La famosa aplicación de mensajería WhatsApp actualizó su política de Condiciones y Privacidad y anunció que comenzará a compartir los datos de sus usuarios con Facebook, que adquirió la aplicación hace ya casi siete años.

WhatsApp actualizará sus condiciones y su política de privacidad” este es el mensaje que les ha llegado a algunas personas en sus smartphones en los últimos días. Los usuarios que se nieguen ya no podrán acceder a sus cuentas a partir del 8 de febrero.

En Twitter, numerosos usuarios se mostraban alarmados por haber dado su consentimiento sin haber leído en detalle los cambios.


El grupo pretende monetizar su plataforma permitiendo a los anunciantes ponerse en contacto con sus clientes a través de Whatsapp, o incluso vender directamente en la aplicación sus productos, como ya ocurre en India.


«La actualización de las políticas de confidencialidad son habituales en la industria y estamos proporcionando a los usuarios todas las informaciones necesarias para verificar los cambios que entrarán en vigor el 8 de febrero», indicó un portavoz del grupo en una declaración transmitida a la AFP.


Según la empresa, los datos que pueden ser compartidos entre Whatsapp y el ecosistema de aplicaciones de Facebook (incluyendo Instagram y Messenger) incluyen los contactos y la información del perfil, excepto el contenido de los mensajes.


Las nuevas políticas de Whatsapp no aplican a la Unión Europea

Pero las nuevas condiciones difieren entre la Unión Europea y el resto del mundo, es decir este cambio no se le aplica a usuarios de estados miembros de la Unión Europea.  En ese caso, solo se utilizarán para desarrollar las funcionalidades ofrecidas a las cuentas profesionales WhatsApp Business, explicó la empresa a la AFP.


«WhatsApp no comparte los datos de sus usuarios en Europa con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios», aseguró un portavoz de la plataforma.